Categorias

Marcas

INFORMACIÓN LEGAL

VALDISPERT 100 MG/ML SOLUCION ORAL 30 ML View larger

VALDISPERT 100 MG/ML SOLUCION ORAL 30 ML

734392

ACCIÓN Y MECANISMO - [HIPNOTICO]. Se ha comprobado en ensayos con animales y con humanos que la valeriana puede inducir y mejorar el sueño. Aunque no se sabe con seguridad, lo...

More details

8,87 €   Iva incluido

ASISTENCIA FARMACEUTICA

farmacia verificada
  • Ver prospecto


    ACCIÓN Y MECANISMO

    - [HIPNOTICO]. Se ha comprobado en ensayos con animales y con humanos que la valeriana puede inducir y mejorar el sueño. Aunque no se sabe con seguridad, los efectos parecen ser debidos al ácido valerénico y los valepotriatos. El mecanismo de acción de estos compuestos no está tampoco totalmente esclarecido. Se baraja la posibilidad de que podrían disminuir la degradación del ácido gamma-aminobutírico (GABA), aumentar su liberación a los espacios sinápticos y disminuir su recaptación. Además, en la valeriana se han detectado grandes cantidades de glutamina, que podría ser captada por las neuronas y transformada en ácido gamma-aminobutírico. Por otro lado, se ha comprobado en ensayos in vitro que el hidroxi-pinorresinol es capaz de fijarse al receptor benzodiazepínico.- [ANTIESPASMODICO]. La valeriana produce una relajación del músculo liso. Los efectos podrían ser debidos a una inhibición de los canales de calcio de la célula o a una fijación de los valepotriatos a la propia fibra muscular.


    INDICACIONES

    - [NERVIOSISMO], [INSOMNIO]: Alivio de la tensión nerviosa leve y de los trastornos del sueño. Basado exclusivamente en su uso tradicional.


    POSOLOGÍA

    - Adultos y niños mayores de 12 años:


    POSOLOGÍA

    * Valdispert: En caso de estres mental (nerviosismo): 1-3 comprimidos 3 veces al día, o bien 10-20 gotas de 1-3 veces al día.. En dificultad para dormir: 2 comprimidos o bien 10-20 gotas de 30 a 60 minutos antes de acostarse. Si fuera necesario, un comprimido más o 10-20 gotas por la tarde.


    POSOLOGÍA

    La eficacia de la raíz de valeriana se alcanza gradualmente. Para conseguir un efecto óptimo se recomienda usar de forma continuada durante un periodo de 2 a 4 semanas. No obstante, si los síntomas empeoran o persisten más de 14 días, se debe evaluar la situación clínica.


    POSOLOGÍA

    - Niños < 12 años: Uso no recomendado.


    NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

    Gotas: Agitar el envase antes de abrirlo y diluir las gotas en medio vaso de agua o infusión.


    CONTRAINDICACIONES

    - Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.


    PRECAUCIONES

    - [INSUFICIENCIA HEPATICA]. La valeriana podría presentar compuestos hepatotóxicos, por lo que en pacientes con daño hepático, debe utilizarse con precaución. Se aconseja monitorizar los niveles de transaminasas hepáticas, y si se produce un aumento significativo de los mismos, se deberá suspender el tratamiento hasta esclarecer la causa de dicho aumento.


    PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES

    - Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis. * Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños. * Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con [ALCOHOLISMO CRONICO], y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedad hepática ([INSUFICIENCIA HEPATICA], [CIRROSIS HEPATICA], [HEPATITIS]) o [EPILEPSIA]. * Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.


    CONSEJOS AL PACIENTE

    - Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir.
    - Se recomienda tomar este medicamento al menos 2 horas antes de acostarse. - La eficacia de la raíz de valeriana se alcanza gradualmente por este motivo no es adecuada para el tratamiento de un problema agudo de tensión nerviosa o de trastorno del sueño


    ADVERTENCIAS ESPECIALES

    - Se recomienda monitorizar la funcionalidad hepática en pacientes con insuficiencia hepática.


    INTERACCIONES

    - Barbitúricos, benzodiazepinas, antihistamínicos H1. La valeriana podría potenciar el efecto sedante producido por los barbitúricos, benzodiazepinas o antihistamínicos H1.


    EMBARAZO

    No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la valeriana sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.


    LACTANCIA

    Se ignora si los componentes de la valeriana son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.


    NIÑOS

    No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la valeriana en niños. Sin embargo, el uso tradicional de la valeriana no ha producido reacciones adversas en el niño, por lo que se puede utilizar. Sin embargo, los valepotriatos en niños menores de 12 años podrían presentar reacciones adversas, por lo que no se recomienda utilizar la valeriana en este grupo de edad.


    EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN

    La valeriana puede producir somnolencia, por lo que los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.


    REACCIONES ADVERSAS

    Las reacciones adversas de la valeriana son raras y no suelen requerir la suspensión del tratamiento.
    - Digestivas. Pueden aparecer [NAUSEAS] o [VOMITOS] en raras ocasiones.
    - Cardiovasculares. Muy raramente pueden producirse [ARRITMIA CARDIACA].
    - Neurológicas/psicológicas. Con el uso continuado podría aparecer ocasionalmente [CEFALEA], [NERVIOSISMO] o [INSOMNIO].
    - Oculares. Tras su uso continuado podrían ocurrir ocasionalmente fenómenos de [MIDRIASIS].
    - Osteomusculares. En raras ocasiones puede producirse [MIASTENIA].
    Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con la valeriana:
    - Hepáticas. Daño renal y aumento de los niveles de transaminasas.
    - Generales. Astenia y exceso de sudoración.


    SOBREDOSIS

    Síntomas: Tras la ingesta de dosis superiores a 20 g de raíz, se produjo un cuadro leve con síntomas como espasmos abdominales, opresión del pecho, fatiga, temblores de manos y midriasis, que desaparecieron a las 24 horas.
    A dosis muy altas podría aparecer atonía intestinal y arritmias cardiacas como bradicardia.
    Tratamiento: El tratamiento será sintomático, con las medidas habituales como lavado gástrico y administración de carbón activado y sulfato sódico.
    En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.


    DOPAJE

    Este medicamento contienen alcohol. Está prohibida su ingesta durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje (valor hematológico) es de 0,1 g/l en los siguientes deportes: aeronáutica, automovilismo, motociclismo, motonáutica y tiro con arco. El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.


    FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN DE LA FICHA

    2ª Revisión; 2003.


    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    - Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000.
    - Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
    - Carretero E. Terpenos: Iridoides y sesquiterpenos. Panorama Actual Medicamento 2000; 24(239): 1115-9.
    - Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
    - PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
    - Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
    - Zaragozá F, Ladero M, Rabasco A et al. Plantas Medicinales (Fitoterapia Práctica). Segunda Edición, 2001.